Por cambio climático, colapsa producción de miel

0
24

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- En los últimos cinco años la producción de miel decayó en un 50 por ciento y han desaparecidos los enjambres de abejas a causa del cambio climático.

El señor Erasmo Hernández Rodríguez, quien es apicultor desde hace 14 años, declaró que el cambio climático ha generado una disminución de las colmenas debido a que las abejas no logran subsistir porque los néctares con los que se alimentan están contaminados o no se dan en las temporadas que les corresponde.

Pero a partir del año 2005 las afectaciones fueron más drásticas para las personas que se dedican a esta actividad, ya que les redujo el número de apiarios y la cosecha de miel disminuyó en un 50 por ciento.

Por la baja rentabilidad financiera, y por el exceso de trabajo que implica desarrollar la apicultura, muchas personas decidieron abandonar este oficio.

Mientras que los pocos apicultores que mantienen sus actividades se han visto obligados a especializarse en la extracción de propóleo, polen, jalea real y la cera, los cuales son utilizados para fabricar jabón artesanal, cremas, aceites, jarabes contra la tos y otros productos derivados de las colmenas.

El apicultor Hernández Rodríguez recalcó que el uso irracional de los herbicidas y fertilizantes también han sido una de las causas principales para que los enjambres mueran y desparezcan del sistema ecológico.

De acuerdo con información oficial, de las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos. Además, polinizan más de 25 mil especies de plantas con flores.

Sin estos insectos la actividad agrícola prácticamente desaparecería, lo que dejaría a muchas familias sin una fuente de ingresos.