Aplican cerco sanitario en Papantla

0
166

Por José Martín
Papantla, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) aplicó un cerco sanitario en la comunidad de Taracuán ante la aparición de casos sospechosos del Virus Hepatitis A (VHA) entre los alumnos de la escuela primaria Benito Juárez.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, Emiliano García de León informó que hasta el momento no tienen confirmado si se trata del VHA, ya que esperan los resultados médicos de tres estudiantes que presentan los síntomas parecidos a los de esta enfermedad.

Mientras tanto, el personal del área de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios roció de calidra en Taracuán, recomendó a la población utilizar las letrinas y que hiervan el agua antes de consumirla para evitar que el virus contagie a más pobladores.

En tanto, los trabajadores de la Secretaría de Salud mantienen una revisión de 24 horas para ver las condiciones en que las personas ingieren el vital líquido, y que apliquen las medidas de higiene para controlar el contagio entre las familias de esa localidad de Papantla.

García de León declaró que los pacientes de esa zona rural pudieron haber contraído este padecimiento por consumir el agua de un pozo artesiano sin hervirla o clorificarla, por lo que aseguró que emprendieron labores de limpieza en todo ese sector poblacional para evitar más contagios entre la población.

El funcionario explicó que los menores de edad con síntomas al hepatitis tienen la vista amarilla, su orina se volvió más oscura o concentrada, causados por el crecimiento del hígado. Los tres estudiantes con casos “sospechosos” de hepatitis están en reposo absoluto en sus domicilios y en un lapso de 10 a 15 días, la Jurisdicción Sanitaria obtendrá los resultados médicos que confirmarán o descartarán que se trate del VHA.

Además de Taracuán, la comunidad de Pital Mozutla de Papantla, una localidad de Tihuatlán y otra de Huayacocotla, también registraron casos “sospechosos” de hepatitis, pero de forma aislada, por lo que Emiliano García aseguró que ya tienen “controlados” estas enfermedades.