Autoridades comunitarias pretenden despojar de terreno a escuela

0
58

Por José Martín

Coatzintla, Ver.- Los pobladores de la comunidad de Corralillos acusaron que su agente municipal, Javier Chávez Hernández y el comisariado ejidal, Eduardo Ortiz pretenden adueñarse de un terreno que le pertenece a la escuela primaria federal <<Francisco Villa>>.

Los inconformes señalaron que ambas personas, abusando de sus cargos públicos en la localidad, intentan arrebatarle al plantel educativo un predio de siete hectáreas con 500 metros cuadrados, para recibir los apoyos financieros mensuales del programa federal <<Sembrando Vida>>.

Pero desde hace varios años algunos campesinos utilizan esa parcela para cultivar maíz y recientemente sembraron plantas de naranjas. Sin embargo, ambos funcionarios de esa zona rural recurrieron a unas antiguas escrituras con las que reclaman que la propiedad le pertenece al ejido, y ya no a la institución educativa.

Incluso – dijeron – Javier Chávez y Eduardo Ortiz ya metieron sus papeles para inscribirse a los apoyos económicos que otorgará el Gobierno Federal para atender al campo a través de la siembre de árboles frutales o maderables.

“Ellos se hacen pasar como dueños de la parcela para recibir los apoyos del programa Sembrando Vida, sin tomar en cuenta a la escuela primaria, lo que ha provocado inconformidad entre los padres de familia y hasta con todos los vecinos”, exclamó uno de los inconformes de esa comunidad, quien por temor a represalias, solicitó omitir su identidad.

Mientras tanto, los habitantes de Corralillos ya interpusieron una denuncia ante el Tribunal Agrario con sede en Tuxpam en contra del agente municipal y el comisariado ejidal para impedir que adueñen del solar que le pertenece a la institución educativa.

Durante la asamblea realizada en la tarde – noche del pasado martes 04 de junio, los padres de familia de la escuela y los habitantes acordaron que la comunidad no cederá esa parcela al ejido, además de que les prohibirán a Javier Chávez Hernández y a Eduardo Ortiz, ingresar al predio para evitar que cometan sus irregularidades.

También, los habitantes de Corralillos exigieron la destitución del agente municipal por pretender abusar de su autoridad que los ciudadanos les concedieron. En próximos días determinarán la revocación de su cargo público.