Tihuatlán, foco rojo por huachicol: Sedena

0
43

Por José Martín
Coatzintla, Ver.- Tihuatlán es el municipio donde hay más robos de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló el Comandante de la Décimo Novena Zona Militar con destacamento en Tuxpam, Héctor Aguilar Elizalde.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha ubicado que Tihuatlán es donde hay más tomas clandestinas a través del derecho de vía hacia el estado de Puebla, sin embargo, recalcó que la cifra es menor comparada con otras regiones del bajío y entidades como Reynosa y Nuevo León, ubicados en el norte de la República Mexicana.

La Décimo Novena Zona Militar vigila una extensión de más de 90 kilómetros de tubería que van desde las 8 hasta las 24 pulgadas, por donde Pemex transporta el combustible hacia distintas áreas del país.

Además de ello, Héctor Aguilar aseguró que los militares vigilan las terminales de almacenamiento y distribución de combustibles, para verificar que cumplan con todos los procedimientos de la documentación con la finalidad de combatir la corrupción dentro de Pemex.

En el caso de Tuxpam – agregó – el Ejército Mexicano escolta en promedio casi 200 autotanques que diariamente abastecen de gasolina a los distintos establecimientos que funcionan en el recinto portuario, así como aquellas unidades que transportan los combustóleos a las diversas terminales que existen en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

De igual forma, el Comandante de la Décimo Novena Zona Militar declaró que la Sedena mantiene operativos de vigilancia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para coadyuvar en las estrategias de combate a la delincuencia en los distintos municipios de la zona norte de Veracruz.

El objetivo – dijo – conjuntamente con los policías estatales y municipales, es combatir y reducir los índices de delictivos que se registran en todas las regiones del territorio veracruzano, para así garantizar la seguridad de las familias mexicanas.

“Se ha logrado abatir el índice de inseguridad aquí en la zona norte, no tenemos índices tan grandes como hacia el centro y sur de Veracruz”, refirió el comandante del Ejército Mexicano durante su visita en la ciudad de Coatzintla.