Un fraude, obras de Poza Rica

0
72

José Martín
Poza Rica, Ver.- El Ayuntamiento pagó casi 6 millones de pesos por la construcción de tres obras públicas que en menos de dos meses se destruyeron.

El caso más reciente, y de mayor costo fue la construcción de la pista de atletismo en el campo deportivo conocido como “Tres Amigos”, ubicado en la calle Victorino Ortega de la colonia Arroyo del Maíz.

A través del fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere), el gobierno municipal sufragó 4 millones 343 mil 200 pesos con 25 centavos a la constructora “Ram San Proyectos y Construcciones S. A. de C. V.”, con domicilio fiscal carretera a Coatzintla, de la colonia Azteca.

Apenas el pasado 28 de abril de este año, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo y los funcionarios locales inauguraron las nuevas instalaciones. Pero pocas semanas después, la pista de atletismo se agrietó, la delgada capa de tartán que colocaron comienza a desprenderse en varias zonas mientras que las guarniciones, además de estar agrietadas, se desprendieron del concreto que conforma el circuito atlético.

A los costados de la cancha, las rejillas fueron retiradas y algunas más permanecen sobre el césped, además de que en los alrededores permanecen tapas rotas del canal pluvial, situación que genera alto riesgo de que los deportistas sufran algún percance mientras realizan sus actividades de entrenamiento o ejercicios.

Otro caso muy polémico fue el hundimiento y socavón que sufrió la calle Principal del Ejido Cerro del Mesón, el cual hace menos de dos meses fue entregada a los habitantes de esa comunidad.

La pavimentación con concreto hidráulico fue hecha por la empresa GRUPAEM MÉXICO JF S.A. DE C.V. con domicilio fiscal calle Lirio número 10 de la colonia Salud en la ciudad de Xalapa. Cobró 944 mil 859 pesos con tres centavos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FortamunDF).

El subagente municipal de esa localidad, Pedro González Campos declaró que los daños que registró el acceso recién pavimentado fueron porque la constructora no compactó el suelo antes de vaciar la mezcla de cemento, y con las recientes lluvias registradas, el agua asentó la tierra, desencadenando el agrietamiento total de esa avenida.

Sin embargo, los funcionarios del departamento de obras públicas del Ayuntamiento se comprometieron a reparar las afectaciones, pues argumentaron que las maniobras aún disponen de una garantía depositada por la empresa.

La tercera obra, y una de las que inicialmente registró daños a los pocos días de haber sido inaugurado es la calle prolongación Francisco Villa de la colonia Fausto Dávila Solís. La compañía Stell Builder S.A. de C.V. percibió un total de 658 mil 151 pesos con 40 centavos del programa de hidrocarburos.
En marzo pasado, nuevamente, el presidente municipal y algunos regidores cortaron el listón de la inauguración, pero también, en menos de dos meses, el concreto hidráulico se agrietó, hundió y recientemente comenzó a tener escurrimientos de agua frente a los domicilios.

El señor Librado García Pérez, uno de los vecinos de ese sector poblacional declaró que la constructora no usó maquinarias para compactar el terreno antes de pavimentarla, situación que ha generado hundimientos y cuarteaduras en varios metros del asfaltado, el cual también fue hecha solo con ocho centímetros de espesor cuando el mínimo es de diez.

Por la forma de trabajar, la constructora dañó algunas los cimientos de algunas viviendas ya que no construyeron muros de contención para contener la tierra y el peso de la pavimentación.

Otro de los vecinos afectados es el señor Dionisio Santes, también de la colonia Fausto Dávila Solís acusó que el Ayuntamiento mintió durante la inauguración de la pavimentación debido a que en la lona que utilizaron mencionaba que construyeron muros de contención para evitar afectaciones en las casas que se ubican en la parte baja del acceso, pero no hubo tal beneficio, por el contrario – dijo – hay domicilios que se agrietaron, desde sus pisos, paredes y escalones.

Tan sólo en estas tres obras públicas el gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha pagado un total de 5 millones 946 mil 210 pesos con 68 centavos. Los datos de las constructoras y los cobros que efectuaron fueron obtenidos del oficio UNT- 0257- 2019 a través de la Unidad de Transparencia.