Estiaje arrasa con cultivos y ganado

0
61

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Mortandad de ganado, daños en cultivos y cosechas, son parte de los estragos que dejó la temporada de estiaje en los municipios de la zona norte de Veracruz.

El presidente del grupo Vanguardia Agrarista Mexicana en Poza Rica, Primitivo García Zapata declaró que la sequía causó afectaciones en las tierras, las producciones de maíz, frijol y chile, además de que dejó sin agua a varias comunidades de la región.

Pero también provocó la muerte de varias reses en diversas localidades de los municipios como Coatzintla, Tihuatlán, Castillo de Teayo y otras áreas de la región norverracruzana.

García Zapata recalcó que a pesar de que el Gobierno Federal entrega más de 5 mil pesos mensuales a los trabajadores del campo, consideró que aún hace mucho por hacer para rescatar y reactivar la producción agrícola, y beneficiar realmente a las familias que dependen de sus cosechas.

Dijo que el campo requiere de la tecnología para dejar de estar abandonada, y que ya no sea utilizada como bandera política durante las campañas de los candidatos. “En el campo necesitamos agrónomos, médicos veterinarios y que nos enseñen cómo sembrar más cosas que se pueda comercializar”, expuso.

En el caso de Poza Rica – dijo – el Ejido Cerro del Mesón debe ser aprovechado, las autoridades locales deben gestionar los recursos e impulsar proyectos productivos para que la gente retome las actividades y cosechas de los productos agrícolas.