Desiste Poza Rica en solicitar terrenos de Pemex

0
152

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- El Ayuntamiento desistió a su petición de que Petróleos Mexicanos (Pemex) le cediera las más de 63 hectáreas de terreno que comprenden el Complejo Petroquímico Escolín (CPE) que delimita a Poza Rica con Coatzintla.

La diputada federal Raquel Bonilla Herrera confirmó que el gobierno municipal canceló su solicitud de donación del predio, donde presumiblemente el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo pretendía impulsar un proyecto de beneficio regional que contribuyera a la reactivación económica.

La anulación obedeció a que el municipio se alineó al proyecto de nación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que consiste en reactivar la industria petroquímica en el país.

“Hasta en donde habíamos platicado con el alcalde (Francisco Javier Velázquez Vallejo) se eliminó la solicitud porque lo que se busca es la reactivación con los proyectos de la Secretaría de Energía en el tema de reactivación del sector energético a nivel nacional”, expuso la legisladora al ser cuestionada sobre los avances de esa solicitud que mantenían con las autoridades de Pemex.

Desde el año 2007, el terreno que forma el CPE está en desuso, pero diez años después, en el 2017, Petróleos Mexicanos intentó venderlo por una cantidad de mil 500 millones de pesos, aunque la licitación se declaró desierta, sin efecto.

Desde ese entonces, la Iniciativa Privada (IP) y el gobierno municipal solicitaban que ese espacio territorial fuera donado a Poza Rica para impulsar y desarrollar proyectos de inversión, generación de empleos o industrias, sin embargo, a decir de la diputada de Morena, la solicitud fue cancelada.