Estiaje arrasó con 200 mil hectáreas de cítricos

0
91

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- El estiaje afectó a un promedio de 200 mil hectáreas de cítricos en solo tres municipios de la zona norte de Veracruz, considerados como los principales productores citrícolas del país.

El dirigente regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sergio Ruiz Valencia estimó que por la falta de lluvias, la producción decaerá hasta en un 50 por ciento, lo que representa pérdidas económicas «considerables» para los trabajadores del campo.

Las altas temperaturas registradas en la región provocaron que los arroyos, pozos artesianos y las presas se secaran, mientras que en los ríos sus niveles de agua disminuyeron drásticamente, lo que impidió regar el vital líquido en los cultivos, además de que los campesinos carecen de infraestructura para los sistemas de riego.

Tan sólo en Tihuatlán el calor afectó un promedio de 35 mil hectáreas, en Castillo de Teayo aproximadamente 20 mil y en Álamo Temapache, por el principal productor, registró una mayor afectación en los sembradíos.

Este año – dijo – preocupa demasiado a los citricultores debido a que los precios estuvieron «por los suelos», lo que perjudicó a decenas de productores, así como a sus familias que dependen de la comercialización de la naranja, limón y las toronjas.

«Los frutos no crecieron porque les faltó agua. Corre el riesgo de que los cítricos caigan del árbol porque no tienen suficiente agua…no tendremos producción en un 50 por ciento», expresó el representante de la CNC al exigir la intervención del Gobierno federal y estatal para enfrentar estos problemas del campo.