Defraudan a agentes y subagentes municipales

0
60

Francisco De Luna /PrimerPárrafo

Puente Nacional, Ver.- Agentes y subagentes municipales se manifestaron en el Palacio Municipal de Puente Nacional. Exigieron sus pagos que debieron haberse otorgado desde enero de este 2019.

Llegaron al Ayuntamiento para exigir al alcalde Fabián Sartorius Domínguez cumpla con las determinaciones del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y se hagan los pagos a los representantes de las comunidades y congregaciones de este municipio.

El abogado de los Agentes Municipales, Víctor Mercado mostró el expediente TEV-JDC 276/2019, TEV-JDC-292/2019 y TEV-JDC-293/2019 más los acumulados por medio del cual exigieron el cumplimiento de los derechos políticos electorales.

La sentencia del TEV para que se hagan los pagos fue emitida el 02 de julio “hemos venido reiteradamente y no ha habido atención por parte del Ayuntamiento. Ya feneció el término de los diez días que otorga el Tribunal y se promovió el incumplimiento y se haga el apercibimiento ante la instancia correspondiente”.

La protesta se llevó a cabo en la Presidencia Municipal, en donde le reiteraron al alcalde que ha incurrido en un desacato judicial y mostraron la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo con Silverio Figueroa Córdoba, agente municipal de la congregación De Cabezas, explicó que el Ayuntamiento es inoperante al no acatar las determinaciones judiciales.

“El pago a los agentes es un derecho que nos está truncando (…) dice que no va hacer obra, difiero de su forma de ver las cosas. Esto es por decreto” y dijo que son 14 son Agentes y el resto son Subagentes, lo que da un total de 50 representantes de las comunidades.

Desde el 01 de enero de este 2019 el Ayuntamiento debió pagar a los Agentes de acuerdo con el Tribunal Electoral, sin embargo el alcalde respondió de manera negativa a estas determinaciones.

Por esa razón, este lunes 29 de julio los interesados se organizaron para manifestarse en el Palacio Municipal y exigir diálogo con el alcalde. El señor Silverio aseguró que el fallo del TEV es que los pagos deben considerarse desde el salario mínimo “no más que un regidor o un edil”.

El también abogado de los Agentes, Diego López explicó que la sentencia del Tribunal venció el pasado 17 de julio, el juicio del expediente es TEV-JDC 276/2019.

Jurídicamente tenía que haberse otorgado los pagos, pero hubo desacato y se da seguimiento a través de la Fiscalía Anticorrupción.