Denuncian a invasores por daños a zona arqueológica El Tajín

0
35

Por José Martín
Papantla, Ver.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago afirmó que existen más de 30 denuncias penales en contra de unos invasores por causar daños en las inmediaciones de la Zona Arqueológica El Tajín de Papantla.

En días pasados se dio a conocer que unas personas realizaban tala de árboles, quema de maleza, remoción de tierra y hasta la presencia de maquinaria pesada, principalmente en el perímetro que está fuera de las 200 hectáreas que administra el INAH.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que el área abierta al público, las ruinas del Tajín, no presenta daños, pero advirtió que junto con el INAH, trabajarán para resolver los conflictos generados por las invasiones del terreno y la entrada de maquinaria pesada en el polígono de la zona arqueológica, considerada como Patrimonio de la Humanidad.

Mientras tanto – dijo – los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizarán una evaluación detallada sobre las afectaciones que provocaron los paracaidistas al introducir maquinaria pesada para remover la tierra en los predios que forman parte de la comunidad San Lorenzo Tajín.  

«Esperaremos pacientemente el dictamen del INAH, y por supuesto ya estamos actuando en consecuencia de todos modos… Físicamente los daños se cometieron en otras partes de la zona arqueológica, pero estamos revisando que sean temas naturales o que sea un tema provocado por el hombre», expresó la titular de Sectur durante su visita a Papantla.

Sobre la presunta presencia del crimen organizado en esa área invadida, Xóchitl Arbesú indicó desconocer sobre esa información, pero mencionó que tendrán que esperar los resultados de las investigaciones y el seguimiento de las denuncias hechas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).