Estiaje daña 60 mil hectáreas de cítricos

0
55

Por José Martín
Poza Rica, Ver.- Los citricultores de la zona norte de Veracruz exigen que el Gobierno Federal les otorgue un subsidio para enfrentar una de las peores crisis de producción, causados por la temporada de estiaje.

El presidente de citricultores de las Tres Huastecas de Álamo Temapache, Norberto Rangel Morales explicó que las altas temperaturas dañaron más de 60 mil hectáreas de cítricos de la región, lo que perjudicó a un promedio de 40 mil productores.

La falta de agua impidió el crecimiento de las frutas por lo que habrá desabasto de naranjas y mandarinas en la zona norte de la entidad, pero prevén que el próximo año la situación empeore.

Ante los daños en sus cultivos, y por la falta de apoyos por parte del gobierno estatal, los campesinos solicitan que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador les otorgue un subsidio a los trabajadores del campo perjudicados.

Los productores están inconformes debido a que el gobernador y el secretario de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y Eric Patrocinio Cisneros Burgos, respectivamente, incumplieron con su promesa de apoyarlos para que aumentara el precio de la naranja, sin embargo, el costo del producto disminuyó drásticamente.

El líder campesino recordó que anteriormente, Cuitláhuac García y el delegado de los programas de bienestar del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara prometieron destinar 15 millones de pesos para apoyar a un aproximado de 400 citricultores que perdieron un total de 4 mil 700 hectáreas de sus sembradíos, embargo, el recurso jamás llegó.

Con relación a las afectaciones de las jugueras en Álamo Temapache, Norberto Rangel Morales declaró que continúa la contaminación de los arroyos y ríos de la región por las descargas de cáscara de naranjas que realizan estas empresas, por lo que afirmó que es un problema que debe atender el gobierno federal.