Temen que Pemex cierre el CPG de Poza Rica

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Complejo Procesador de Gas (CPG) de Poza Rica corre el riesgo de ser cerrado, y de ser así, generará el despido de unos 800 trabajadores debido a que continúa el desmantelamiento de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es la advertencia que lanzaron unos petroleros jubilados quienes afirmaron que desde hace seis meses Pemex redujo hasta el 70 por ciento de la producción de este combustible con argumentos de que no hay materia prima para producir.

El representante de la Organización de Trabajadores Activos y Jubilados en Defensa de Pemex, Francisco Reyes Jiménez declaró que actualmente el CPG sólo produce el 30 por ciento de su capacidad normal, y hasta el momento, las autoridades no muestran interés por reactivar las inversiones en este sector.

De concretarse el cierre de esas instalaciones petroleras también generaría el despido de al menos 800 empleados que actualmente están “de sobra” en algunas oficinas administrativas de la empresa productiva del estado.

“Tenemos un estudio que se refería al Complejo Petroquímico Escolín (CPE) que tenía su suerte unida al Complejo Procesador de Gas, porque por eso se establecía una criogénica para abastecer de gas al Complejo Escolín, pero si este complejo ya no está en funciones, la pregunta obligada es, ¿Cuál es la función del Complejo Procesador de Gas, precisamente por eso lo tienen trabajando al 30 por ciento de su capacidad, porque a quién le va a dar el gas”, expuso otro de los ex trabajadores de Pemex.

Los defensores de Petróleos Mexicanos afirmaron que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no canceló la reforma energética como lo prometió en su campaña, por el contrario – dijeron – el desmantelamiento continúa y el petróleo sigue entregándose a manos de las compañías extranjeras, la tendencia es la privatización de la industria petrolera del país.

Ante el incumplimiento del Gobierno Federal de reactivar la industria petrolera en Poza Rica, los integrantes de la Organización de Trabajadores Activos y Jubilados en Defensa de Pemex anunciaron que realizarán una manifestación pacífica frente a los accesos principales del CPG, con la intención de exigir la cancelación de la reforma energética, y plantear la reactivación de Pemex en Poza Rica.

La movilización será este jueves 12 de septiembre frente a las instalaciones del Complejo Procesador de Gas, ubicado en las inmediaciones de la colonia Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *