Por intereses políticos, alcalde de Papantla bloquea obra de SIOP

0
32

Redacción/Entre Palabras

Papantla, Ver.- Por intereses políticos del alcalde perredista, Mariano Romero González, habitantes de más de 20 comunidades podrían perder una obra de reconstrucción de carretera cuya inversión rebasa los 32 millones de pesos.  

A través de sus operadores políticos, Mariano Romero y su secretario de Ayuntamiento, Octavio Tremari Gaya han creado un grupo de “inconformes” para boicotear e impedir que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz rehabilite el acceso carretero Halliburton a Cruz Verde.

Ambos funcionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde el gobierno local, crearon “opositores”, encabezados Sixto Vicente, quien alardea ser el “enlace” con los agentes municipales de la localidad Donato Márquez, Norma Maldonado; de Cabellal, Felipe Vicente y de la Grandeza, Domingo Villanueva.

Pero entre ese grupo opera la presidenta de la colonia Manantiales de Papantla, Griselda Larios, quien es operadora política del PRD. Participó como voluntaria de la asociación civil “Amar Papantla”, propiedad de Mariano Romero González. Una vez ganada las elecciones municipales, la joven fue contratada en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los agentes inconformes también forman parte de una organización de perredistas que dirige el actual presidente municipal en aquella zona que delimita con Poza Rica. Pero desde que las autoridades de la SIOP dieron el banderazo de inicio de la obra, el pasado 22 de diciembre, se revelaron en contra de los trabajos.

Los dirigentes de esas localidades, Norma Maldonado, Felipe Vicente y Domingo Villanueva exigen que el gobierno del estado, emanado del partido Morena, reconstruya la carretera Halliburton a Cruz Verde con concreto hidráulico, y no con asfaltado, ya que éste último material no dura muchos años.

Sin embargo, las confrontaciones que hay mantienen en riesgo de que la obra sea cancelada, y de paso perderían un presupuesto de más de 32 millones de pesos que la SIOP tiene autorizado para rehabilitar 17 kilómetros con 500 metros lineales de acceso como parte de la primera etapa. En caso de ocurrir, las familias de más de 20 zonas rurales resultarían afectadas ya que no les mejorarían sus caminos.

En tanto, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas ya advirtió que de continuar las inconformidades, el beneficio será asignado a otro municipio de la entidad, para evitar que los recursos económicos sean devueltos a la federación.