CIUDAD PRINCIPAL TIHUATLAN

«Coyotaje» genera pérdidas de 200 mdp a citricultores

Por José Martín

Tihuatlán, Ver.- El “coyotaje” genera pérdidas económicas de más de 200 millones de pesos para los citricultores de solo seis municipios de la zona norte de Veracruz.

Se trata de personas “intermediarias” que se apoderan, con precios mínimos, de la producción citrícola de cada temporada, indicó el presidente electo de la Junta Local de Sanidad Vegetal “Puerta a la Huasteca”, Roberto Rocha.

En cada periodo de cosechas, las jugueras registran hasta 18 mil millones de pesos, pero más de 200 millones de pesos terminan en manos de los “coyotes”, mientras que los productores perciben ingresos mínimos.

Esta situación perjudica a los citricultores de los municipios de Tamiahua, Tuxpan, Tihuatlán, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera y Coatzintla.

Como presidente electo de la Junta Local de Sanidad Vegetal “Puerta a la Huasteca”, Roberto Rocha consideró que para erradicar esas malas prácticas, es necesario formalizar cooperativas eficaces y lograr la unión entre los propietarios de los sembradíos de cítricos de la región.

De alcanzar los objetivos planteados, podrán comercializar los productos a otros estados del occidente del país como Guanajuato y Jalisco, donde la fruta es “preciada”, pero los principales distribuidores son los “coyotes”, y en consecuencia, las ganancias quedan a terceras personas.

Roberto Rocha indicó que esa situación también será expuesta a los funcionarios del gobierno federal y estatal con la intención de implementar nuevas estrategias que eviten la afectación a los productores de cítricos en la zona norte de Veracruz.

Visits: 294 | Today: 9 | Total: 49970

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *