Violento desalojo de campesinos en Cumbre Tajín

0
91

Por José Martín
Papantla, Ver.- A golpes y patadas, elementos de la Policía Estatal desalojaron violentamente a los integrantes de la Red Autónoma de Campesinos, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS) que mantenían bloqueada la sede del festival Cumbre Tajín 2020.

El grupo de antimotines y de caballería de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) arremetieron en contra de los manifestantes, entre hombres, mujeres y adultos mayores, que exigían apoyos al campo para las familias que viven en extrema pobreza en los diferentes municipios de la zona norte de Veracruz.

De la embestida de los uniformados, varias personas, entre ellos adultos mayores, resultaron heridas en varias partes del cuerpo, producto de los golpes y las patadas que recibieron por parte de los policías estatales que arribaron al parque temático Takilhtsukut, ubicado sobre la carretera Poza Rica – El Chote.

Algunos otros, tanto hombres y mujeres, fueron detenidos y llevados en las patrullas de la Policía Estatal y Fuerza Civil; en tanto, los militares de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) sólo observaban el desalojo violento en contra de los indígenas.

Los campesinos adheridos al grupo de RACIMOs mantenían tomada los accesos del recinto oficial de la Cumbre Tajín de Papantla, donde solicitaban subsidios por parte de los gobiernos federal y estatal, con la intención de asignarlos a proyectos productos y agricultura.

Con morrales, sombreros y pancartas, los manifestantes, entre hombres, mujeres y niños se apostaron en el estacionamiento, las entradas del personal y los visitantes, así como en las taquillas para impedir el acceso de toda persona

Sin embargo, las autoridades estatales y los organizadores del festival no lograron negociar con los manifestantes, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz procedió con el uso de la fuerza pública en contra de los trabajadores del campo y las mujeres indígenas del Totonacapan.