Por José Martín

Papantla, Ver.- Un aproximado de 50 negocios continúan cerrados por la inactividad comercial y el aislamiento social provocada por el virus del Covid-19, afirmó el presidente del consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Papantla, Antonio Alcubilla Hernández. 

De ese total algunos ya desalojaron los locales que utilizaban, y que al no generar ingresos durante tres semanas, no pudieron pagar las mensualidades de las rentas, otros enfrentan dificultades para cumplir con el pago de salarios de los trabajadores y de servicios públicos como el caso de la luz y agua potable.  

Cuando el gobierno municipal ordenó cerrar las tiendas no esenciales, la Canaco contabilizó el cierre de unos 300 negocios de las colonias y comunidades de Papantla. 

Sin embargo, algunos establecimientos que a pesar de que ya reanudaron actividades desde el pasado 1 de junio, también padecen la crisis de ventas e ingresos. “Sólo están sobreviviendo, apenas están sacando para los gastos de día”, refirió el representante empresarial. 

Por la situación comercial, Papantla registra pérdidas de empleos de forma temporal, y otros más, por medio de convenios obrero – patronal, han determinado pagar solo el 50 por ciento de los salarios debido a que carecen de solvencia financiera para pagar al 100 por ciento de la plantilla laboral. 

“Siempre se recomendó no despedir a la gente  o hacer convenios. En muchos casos se obtuvieron acuerdos, ajustando los sueldos a manera de no despedirlos y cuando se tuvo que dejar sin empleo a una persona es porque definitivamente el negocio ya no podía mantener sus puertas abiertas”, expuso el presidente de la Canaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *