Acusan a policías municipales de extorsión y tortura

0
32

Redacción/ImagenDelGolfo


Poza Rica, Ver.- Una familia acusa a la Policía Municipal Preventiva (PMP) de privar de la libertad, torturar y extorsionar con 40 mil pesos a un joven al que acusaron de robo en contra de uno de los vecinos de la colonia Anáhuac.

Sobre los hechos, sus amigos, testigos y familiares poseen fotografías y una videograbación de un minuto en el que documentan el momento en que suben al adolescente a la patrulla marcada con los números PM-190 y placas de circulación 08 – 152, donde se trasladaban tres uniformados.

Se trata de Josué González Sánchez, de 25 años de edad, quien se desempeña como obrero de una empresa dedicada a la mecánica de suelo.

Los testigos afirmaron que él fue acusado y detenido violentamente por policías municipales que lo culparon de robo en una de las casas de la colonia Anáhuac.

Presuntamente sin ningún documento o agraviado que respaldara las acusaciones, los uniformados detuvieron al muchacho que se encontraba en vía pública, esperando a que le entregaran su lonche en un puesto de comida ubicado sobre la calle Lima con Edén de ese sector poblacional.

“Cuando iba pasando una patrulla, él se metió al puesto porque la señora que le vende la comida le dijo que ya estaba listo su lonche. De pronto la patrulla se estacionó frente al negocio y los policías ingresaron al establecimiento, y se fueron contra Josué, lo golpearon, lo jalonearon, lo acusaron de ratero”, narró, bajo anonimato, una de las testigos que consideró como un abuso de autoridad por parte de policías.

También aseguró que el joven fue arrastrado para poder ser sacado a la calle, y ante los hechos, el propietario del negocio sacó un machete para tratar de defenderlo, pero uno de los policías sacó su pistola y la colocó en la cabeza de la hija del señor amenazándolo de que soltara la herramienta de corte.

Sobre la calle, el personal policiaco mantuvo los golpes en contra del detenido, quien sólo preguntaba el motivo por el cual era detenido, y sólo le respondieron que sería detenido por robo, sin embargo, en ningún momento se presentó la víctima del delito, el cual resultó ser uno de sus vecinos con los que mantiene una amistad y que les tiene en un concepto de gente honrada y trabajadora.

Josué confesó a sus familiares que dentro de las celdas preventivas, le prohibieron comunicarse, y continuaron golpeándolo, sometiéndolo a tortura, para obligarlo a confesar que él era el culpable del robo, y que devolviera los objetos perdidos.

El joven indicó que los policías municipales le pidieron 40 mil pesos para liberarlo y dejar de golpearlo. Después, ante la insistencia de que es inocente y de no tener esa cantidad de dinero, los oficiales le rebajaron la fianza a 10 mil pesos, pero finalmente sólo aceptaron 3 mil pesos, y es como obtuvo su libertad.

Los familiares amenazaron con buscarlo y golpearlo si se atrevía a denunciarlos ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se mantiene en su domicilio, donde incluso, lleva varios días sin poder comer.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 21 de septiembre en la colonia Anáhuac, aproximadamente a las 13:00 horas de la tarde. Ese día, Josué González Sánchez fue encarcelado en la comandancia de la Policía Municipal, localizado en el núcleo habitacional Sector Popular.