• Se realizaron ponencias en línea con investigadoras mexicanas que han destacado a nivel nacional e internacional

Poza Rica, Ver., a 12 de febrero de 2021. – El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica ITSPR, inspira y promueve la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, como parte del compromiso que mantiene con la comunidad tecnológica y la sociedad, de brindar educación con perspectiva de género e incluyente.

Con el objetivo de resaltar el papel que juegan las mujeres y las niñas en la generación del conocimiento científico, y para visibilizar la labor que cumplen en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el país, la Dirección de Planeación y Vinculación a cargo del Mtro. Iván Castán Ricaño, realizó una serie de webinar´s con la participación de investigadoras mexicanas que han destacado a nivel nacional e internacional.

Fue el Dr. Jesús Huerta Chua, Director General del ITSPR quien ofreció las palabras de bienvenida a los asistentes en línea, y reconoció que, a pesar de los esfuerzos hechos por la comunidad internacional por promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, aún siguen encontrando obstáculos.

“Este 11 de febrero, la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, decretado por la ONU y que en el estado de Veracruz impulsa grandemente el COVEICyDET, destaca con un enfoque especial en el valor de los aspectos sociales y las dimensiones culturales en la ciencia, la tecnología y la innovación, para mejorar los programas de desarrollo sostenible”, dijo en su mensaje.

Agregó que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y reconoció que es ahí donde entra la participación de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Agradeció la participación de todos los asistentes en línea y reiteró el compromiso del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica por brindar educación de calidad a toda la comunidad tecnológica de la región, “reconocimiento que nos permite mantener los primeros lugares de preferencia como institución de educación superior”.

Por su parte, el Dr. Darwin Mayorga Cruz, Director General del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico COVEICyDET, aplaudió públicamente la organización de los webinar´s “La Mujer y la Niña en la Ciencia”, organizadas por el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, “uno de los mejores Institutos del Estado de Veracruz y que orgullosamente es dirigido por nuestro compañero investigador, el Dr. Jesús Huerta Chua”.

Mencionó que, en plática con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien está muy al pendiente de estas actividades, “le informé que un 38 por ciento de las investigadoras veracruzanas están dentro del Sistema Nacional de Investigadores, que ahora también debería llamarse de Investigadoras, una cifra que no es mala si consideramos las dificultades y problemáticas que todos los días tienen que enfrentar las investigadoras”, indicó.
Invitado especial en el panel, el Doctor Darwin Mayorga Cruz ofreció al ITSPR todo el respaldo de la dependencia a su cargo, “para ir construyendo el ecosistema tecnológico y científico de excelencia e incluyente que necesita Veracruz y México, en estos tiempos”.

Las ponencias que se presentaron a través de la plataforma ZOOM, fueron las siguientes: “El desarrollo de nuevos materiales y algunos de sus desafíos”, por la Doctora Ana Korina Díaz García; “El desarrollo de un prototipo para la detección temprana de cáncer de mama”, por la Doctora María Inés Cruz Oduña; “La mujer en la ciencia, evolución y perspectivas”, por la Doctora María Elena Álvarez Cancino y “Electrónica Flexible para el desarrollo de sensores capacitivos inalámbricos”, por la Doctora Daniela Díaz Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *