Por José Martín

Papantla, Ver.- A casi 10 años de estar abandonada, las autoridades estatales y municipales retomaron las gestiones para concluir el cárcamo de bombeo y la rehabilitación de la infraestructura de la red subterránea de 15 comunidades, así como la construcción de una planta potabilizadora para abastecer de agua a todo el municipio de Papantla.

 Este viernes 12 de febrero, el diputado local, Eric Domínguez Vázquez y el alcalde, Mariano Romero González se reunieron en el Ayuntamiento para analizar los avances y temas pendientes que existen para continuar con el proyecto de abastecimiento del vital líquido a esas localidades. 

Al salir de la reunión, el legislador aseguró que uno de los puntos principales que abordaron fue la compra de un terreno para edificar la planta potabilizadora en la zona rural El Remolino, el cual abastecerá de agua a todo el municipio de Papantla. 

También afirmó que existen complicaciones en el proyecto de rehabilitación de las tuberías subterráneas del Kilómetro 47, el cual beneficiará a 15 zonas rurales que constantemente padecen estiaje.

Se trata de la construcción de un sistema múltiple de agua potable denominado “La Grandeza” que fue hecha hace casi 10 años, con recursos públicos provenientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pero jamás funcionó, y durante casi una década permaneció abandonada. 

De concretarse, la obra favorecerá a las familias de las localidades como Rancho Nuevo San José, Mozutla, El Pital, Vicente Herrera, La Ceiba, Plan de los Magos, Santa Agueda, Tres Cruces, Talaxca, El Cabellal, Donato Márquez Azuara, La Grandeza, La Unión y El Progreso, todos ubicados en la zona conocida como el Kilómetros 42 de Papantla. 

Los pozos de captación o la bocatoma fueron construidos sobre el río Cazones, a la altura del Kilómetro 44, entre los límites con la ciudad de Poza Rica. La línea de conducción consta de casi 30 kilómetros desde el río Cazones hasta las comunidades del Kilómetro 42. 

“Las gestiones ya están. Ya fue autorizado por la CAEV, sólo falta la adquisición y compra del predio, y eso, por protocolo y procedimiento, lo tiene que adquirir el ayuntamiento, entonces por eso venimos a platicar con el alcalde para beneficiar a estas 15 comunidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *