Veracruz será sede del Octavo Certamen Taza de Excelencia 2021

0
74

Se trata de la competencia de mayor prestigio en el mundo de la industria del café de especialidad

Los cafés ganadores serán ofertados en una subasta electrónica, donde puede elevarsu precio hasta en más de un mil por ciento

Xalapa, Ver.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno del estado de Veracruz (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón y el Coordinador Ejecutivo de Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ), Anuario Luis Herrera Solís, anunciaron la celebración en el estado de Veracruz de la Octava edición del Certamen Taza de Excelencia, la competencia de mayor prestigio en el mundo de la industria del café de especialidad.

En conferencia de prensa virtual en la que participó también la Presidenta Municipal de Ixhuatlán del Café, Ver., Viridiana Bretón Feíto, se informó que del tres al ocho de mayo próximo se llevará a cabo en la ciudad de Xalapa, Veracruz el certamen de catación con la presencia de los jurados nacionales y la ceremonia de premiación se realizará en un evento híbrido, el cuatro de junio, en el municipio de Ixhuatlán del Café, la zona central de la región de las Altas Montañas.

El también Representante No Gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Café, Anuario Luis Herrera Solís hizo un público reconocimiento al Gobernador Cuitláhuac Jiménez García y al Titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón por hacer posible que se celebre en tierras veracruzanas la Octava edición del Certamen Taza de Excelencia 2021.

Destacó que este certamen no es sólo un concurso para seleccionar los mejores cafés mexicanos, sino que estos granos aromáticos son ofertados y vendidos en subastas electrónicas, a través del organismo Alliance for Coffee Excellence (ACE), a los principales importadores y tostadores internacionales de cafés de especialidad.

Puso como ejemplo que mientras un productor vende el kilo de café en el mercado normal a 50 pesos el kilo de café pergamino, como ganador del certamen, el precio se eleva hasta mil 200 pesos el kilogramo de café pergamino; por ello, agregó, esta competencia le da prestigio y valor a los lotes de café que se inscriben y que son calificados por los mejores jueces nacionales e internacionales.

El secretario Eduardo Cadena Cerón recordó que este certamen de prestigio mundial es, prácticamente veracruzano, toda vez que los cafeticultores del estado han sido campeones nacionales en cinco de siete competencias, subcampeones en cuatro y han obtenido también cuatro terceros lugares.

Por ello, subrayó, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la SEDARPA, ha dado todo el apoyo a las productoras y productores que cosechan café de especialidad para que aprovechen este importante escaparate y muestren a los principales compradores mundiales que en las 10 regiones cafetaleras de la entidad se produce un café de calidad competitiva.

El estado de Veracruz es el segundo productor nacional de café, cuya actividad productiva se desarrolla en más de 140 mil hectáreas situadas en 98 municipios localizados en 10 regiones de la entidad.

Se estima que se dedican a la producción de café más de 90 mil familias veracruzanas, quienes aportan en promedio 1.3 millones de sacos por ciclo cafetalero, cantidad que representan cerca del 18 por ciento de la cosecha nacional.