Militancia en Morena se suma al trabajo, independientemente de candidaturas: Esteban Ramírez

0
138

Morena Veracruz aguarda el dictamen nacional con las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías.

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2021.- Los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) siempre se suman al trabajo de promoción y defensa del voto, independientemente de quienes sean los candidatos, expresó Esteban Ramírez Zepeta, delegado estatal del partido, a un día de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) cierre los registros de candidaturas para las diputaciones locales y los ayuntamientos.

El delegado estatal en funciones de presidente de Morena aclaró que aún no existe una lista definitiva de candidatos para los 30 distritos locales y los 212 ayuntamientos del estado. “El dictamen lo da la dirigencia nacional, lo saca la Comisión Nacional de Elecciones y todavía no lo han dado, ya que el OPLE dio una prórroga para el cierre de los registros el día sábado 24 a las 12 de la noche”, explicó.

Acerca de qué sucederá una vez que se emitan los registros oficiales, el delegado estatal de Morena señaló que la militancia se sumará al trabajo del partido. “Nuestras propias estructuras de la defensa del voto y de la promoción del voto no van a depender de una persona, de un candidato o candidata, sino que va a depender del proyecto que representan”, afirmó. 

A días de que inicien las campañas para las diputaciones locales y los ayuntamientos, manifestó su confianza en quienes resulten como candidatos y candidatas por Morena en la entidad. “No es ganar solamente por ganar o poner un personaje aquí. Estamos trabajando por un proyecto alternativo de nación, seguir transformando Veracruz. Si lo tenemos presente y estando siempre en la unidad y organización vamos a tener buenos resultados”, declaró.

En relación con las expresiones de algunos militantes en Misantla, Córdoba o Papantla, Esteban Ramírez subrayó que al interior del partido existen diversos puntos de opinión y que se valora la libertad de expresión. “El movimiento nació integrando a todos los sectores de la población, hay maestros, amas de casa, obreros, campesinos, jubilados, doctores que hicimos el movimiento. Entonces los compañeros se expresan. Vamos a esperar el dictamen para ver quiénes serán los candidatos”, dijo.

Esteban Ramírez recordó que, según los estatutos del partido, existen dos procesos para seleccionar candidatos: el primero, el consenso y el segundo, las encuestas entre militantes. Acerca de este último método, destacó que Veracruz fue la segunda entidad con mayor número de aspirantes registrados ante la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Explicó que “la Comisión Nacional de Elecciones tiene la facultad de seleccionar los cuatro mejores perfiles, esos perfiles se mandan a la Comisión Nacional de Encuestas, se hace el procedimiento y de ahí el resultado se lo lleva la Comisión Nacional de Elecciones. Ellos son los que emiten quién es el ganador”.

Por lo anterior, agregó que “prácticamente la dirigencia estatal no tiene injerencia ni en las encuestas, ni en las decisiones de la Comisión Nacional de Elecciones, entonces pues ya dependemos prácticamente de lo que hacen las dos comisiones.”