Exigen la reconstrucción de puentes en Atzalan

0
77

Por José Martín

Martínez de la Torre, Ver.- Con pancartas y lonas, habitantes del municipio de Atzalan se manifestaron para solicitar el apoyo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador en la construcción de un puente vehicular y peatonal que desde hace 15 años han solicitado al Gobierno del Estado, pero jamás les han cumplido con la obra, situación que mantiene en riesgo la vida de miles de familias. 

Uno de los pobladores, Bernardino Barrera declaró que desde hace más de una década han gestionado la reconstrucción total de ambos accesos que enlazan a los municipios de Atzalan, Misantla y Altotonga, sin embargo, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz solo los ha «traído» con promesas, y acuerdos incumplidos.

Se trata del puente «Los Lagartos» localizado sobre el río Los Quilates, que actualmente se encuentra dañado a causa de las lluvias. Los inconformes aseguraron que los cimientos y toda la estructura corren el riesgo de colapsar ante el deterioro y abandono en el que se encuentra por parte de las autoridades. 

Actualmente, ante las afectaciones causadas por el crecimiento del río, más de 10 comunidades se encuentran parcialmente incomunicados porque no pueden utilizar el acceso para entrar o salir a otros municipios a adquirir los productos básicos indispensables para la alimentación. 

El comisariado ejidal de Juan Jacobo Torres, de Atzalan, afirmó que los responsables de la SIOP y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solo prometen rehabilitarles el viaducto, principalmente en temporadas electorales, pero jamás les beneficiado con la obra, situación que los mantiene inconformes.

Reconocieron que en días pasados, el personal de gobierno acudió al puente para realizar los trabajos del levantamiento topográfico de la infraestructura, pero indicaron que ya no creen en las acciones gubernamentales del estado, por lo que decidieron plantarse frente al recinto donde estará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.