Por estiaje, en 2021 incrementaron los incendios: PC

0
46

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Por las altas temperaturas, este año incrementó hasta un 30 por ciento los incendios, informó el director de la unidad de protección civil municipal, Arturo Segura Hernández.

De acuerdo con los reportes registrados durante este primer semestre del 2021, las autoridades han auxiliados emergencias generadas por fugas de gas en tanques portátiles, avistamientos de abejas, y quemas de pastos o viviendas.

En el caso de siniestros, el servidor público indicó que la época de estiaje fue lo que favoreció el aumento comparado con las estadísticas contabilizadas en el mismo periodo, pero del año pasado.

Y ante la llegada de la temporada de lluvias que comenzó desde el 1 de junio y concluirá hasta el próximo mes de septiembre, las quemazones han disminuido considerablemente, principalmente en los pastos, mientras que en casas – habitación, la principal causa son los cortos circuitos en las instalaciones eléctricas, por una veladora o vela encendida que propaga el fuego a través de los muebles o telas.

“En febrero – marzo estuvimos atendiendo hasta dos o tres incendios por día, pero con las lluvias ya disminuyó, ahorita estamos atendiendo entre tres o cuatro por semana”, refirió el titular de la unidad de Protección Civil de Poza Rica.

Entre las urgencias más recurrentes registradas durante el periodo de marzo a julio, son los enjambres de abejas que, por causas de migración y construcción de sus panales, frecuentemente son vistos en sectores poblacionales que en algunos casos representa un riesgo para las familias.