Por adeudos, campesinos bloquean acceso a Pemex

0
96

Por José Martín

Papantla, Ver.- Habitantes de la comunidad Arroyo del Arco bloquearon la carretera para exigirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) los pagos de indemnización por daños a sus parcelas que les deben desde hace siete años.

Con dos camionetas atravesadas y laso atado de un extremo a otro, los inconformes cerraron el paso del acceso que conduce a unas instalaciones de Pemex como medida de presión para que les paguen por las afectaciones que les causaron en sus tierras agrícolas. 

El ejidatario, Pedro Hernández, uno de ellos afectados, declaró que desde hace varios años han sufrido daños en sus parcelas por las actividades petroleras. En su caso, le han generado socavones en el camino hacia sus campos agrícolas, y a pesar de que ha solicitado la reparación, no le solucionan, por lo que amagó con repararlos con sus propios recursos, pero les cerrará el paso de manera definitiva. 

Recordó que en el año 2014, las autoridades de Petróleos Mexicanos firmaron un acuerdo con los ejidatarios para indemnizarlos por las afectaciones, sin embargo, hasta el momento no les han pagado, situación que los mantiene molestos ya que les impide sacar sus cosechas de maíz y naranjas. 

En su caso, Carlos Martínez Salazar, su terreno fue afectado con un derrame de petróleo en el año 2019, pero hasta la fecha no han tenido soluciones, además de que recientemente, Pemex excavó otros 25 metros para empatar una tubería, en enero del 2021, pero tampoco le han entrego la indemnización correspondiente. 

Otro manifestante indicó que Pemex también les debe el pago de renta de sus terrenos que desde hace 40 años utiliza para la extracción y producción de hidrocarburos. 

Ante el incumplimiento, los inconformes bloquearon la carretera que conduce a las instalaciones de la Batería Cobos 1 de Pemex.