Protestan contra crematorios de Poza Rica

0
98

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Con lonas en manos, vecinos de la colonia Villa de las Flores protestaron frente al ayuntamiento para exigir un alto a las autorizaciones de empresas funerarias y crematorios que contaminan y causas enfermedades respiratorias en las personas. 

«Vecinos de la colonia Villa de las Flores, exigimos el apoyo del gobierno municipal, estatal y federal. No a la autorización de más crematorios en esta zona. De acuerdo a la legalidad de la Constitución y sector salud. Hacemos un atento llamado a la Jurisdicción Sanitaria y COFEPRIS. Nuestra salud está en riesgo», eran parte de las consignas que se leían en las pancartas de los inconformes.

El señor David Hernández Patiño declaró que durante los últimos seis años les han impuesto tres funerarias con sus respectivas áreas de incineración de cuerpos humanos, situación que causan contaminación al medio ambiente y padecimientos en el sistema respiratorio. 

Afirmaron que desde hace meses enviaron un documento al gobierno municipal para solicitar información sobre el funcionamiento de los crematorios, sin embargo, hasta el momento no han tenido soluciones. 

Por esa razón, los colonos se plantaron en la explanada del palacio municipal, ubicado en la colonia Obras Sociales, para exigir la intervención de las autoridades locales, estatales y federales a fin de no permitir más autorizaciones de empresas funerarias. 

Después de varios minutos de protesta, fueron atendidos por el director de ecología y medio ambiente, José Valdés Zenil quien les aclaró que los permisos fueron expedidos por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), y presuntamente, a su área no le han proporcionado información sobre el tema.