Tras cierre de juzgados, despiden a trabajadores

0
45

Por José Martín

Papantla, Ver.- Por el cierre de juzgados en los municipios de Papantla y Coyutla, un promedio de 10 personas fueron despedidas, mientras que las resoluciones de casi 4 mil expedientes se retrasarán, impidiendo la impartición de justicia para los habitantes de un promedio de12 municipios de la zona norte de Veracruz. 

El director del bufete jurídico Castillo y Rosales, Luis Eugenio Castillo Santes declaró que en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en la Familia despidieron a seis trabajadores, mientras que en el Juzgado Microrregional Mixto de Primera Instancia en Coyutla fueron otros cuatro asalariados. 

El recorte de personal fue para aquellos que contaban con contratos temporales, entre ellos, los jueces, secretarios de acuerdos, proyectistas, secretarios oficiales y actuarios. Otros tres obreros sindicalizados fueron reubicados en otras instancias para garantizar sus derechos laborales. 

En el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en la Familia que se localizaba en Papantla contabilizó un total de 3 mil 500 carpetas por resolver y la sede Microrregional de Primera Instancia de Coyutla tenía 350 trámites, los cuales fueron remitidos al Juzgado Segundo de Primera Instancia. 

Los litigantes consideraron que ésta última instancia gubernamental quedó sobre saturada de trabajo por los casi 4 mil expedientes que le “cargaron”, por lo que abogados solicitaron que el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJVer) contrate más empleados. 

Castillo Santes estimó que el rezago de los trámites se regularizará dentro de cuatro meses y no en un mes como lo plantean las autoridades de impartición de justicia en el territorio veracruzano. 

El juzgado de Coyutla brindaba los servicios a los ocho municipios de la Sierra del Totonacapan, mientras que la sede de Papantla atendía Gutiérrez Zamora y Tecolutla.