Denuncian deficiencias en búsqueda del funcionario de CAEV

0
29

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Familiares del jefe de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Cazones, Crescencio Vera Vidal denunciaron públicamente que no hay avances en las investigaciones para dar con su paradero a cuatro meses de su desaparición.

Las hermanas e hijos de la víctima exigieron la intervención del gobierno federal y solicitaron una audiencia con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, para pedir mayor agilidad en las indagatorias que coadyuven a localizar a Crescencio.

María Elena Vera Baltazar, hermana del titular de la CAEV aseguró que existen deficiencias en las acciones por parte de las autoridades responsables de la localización e incumplimiento de las medidas cautelares emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el expediente 1014/2021.

Además, el estado mexicano incumplió con esa orden de la ONU, emitida el pasado 9 de abril, con el que obligaba, de manera urgente, realizar una estrategia para la búsqueda e investigación apegada a los principios rectores internacionales.

Por el contrario, desde hace un mes, la Fiscalía General del Estado suspendió las labores de búsqueda de Crescencio Vera Vidal con argumentos de que no cuentan con más pruebas o datos para localizarlo.

También, el hijo de Crescencio, Carlos Rigoberto Vera Hernández, reprochó que han incumplido con la ley contra la desaparición del estado de Veracruz, y no existe una coordinación entre la CEBV y la Nacional de Búsqueda, así como con la FGE.

Crescencio Vera Vidal desapareció el pasado 17 de marzo del 2021 mientras viajaba hacia el puerto de Tuxpan, donde posteriormente se trasladaría hacia su domicilio, ubicado en el municipio de Tepetzintla.