Piden abogados que Tribunal Laboral sea reubicada en Papantla

0
160

Por José Martín

Papantla, Ver.- Al eliminarse dos juzgados, los abogados solicitan al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) que la Junta Especial número 3 de la Local de Conciliación y Arbitraje de Poza Rica, cuando se convierta en Tribunal Laboral, sea reubicada a Papantla para acercar los servicios a los trabajadores de la región del Totonacapan. 

El director del bufete jurídico Castillo y Rosales, Luis Eugenio Castillo Santes consideró que sería una “justicia” para los ciudadanos contar con la sede del Tribunal Laboral después de que les “quitaran” el Juzgado Cuarto Especializado en Materia Familiar de Papantla y la sede Microrregional del municipio de Coyutla. 

Recordó que, como parte de la reforma nacional, a partir del 1 de octubre entrará en vigor la reforma laboral que eliminará las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje (JCA) para convertirse en Tribunales Laborales. 

Al sufrir estos cambios, los actuales presidentes de las juntas también serán reasignados como jueces de lo laboral. Con esa reforma, el nuevo procedimiento recibirá la conciliación, a diferencia del sistema actual, existe una etapa de acuerdos, sin embargo, la propia ley estipula que en caso de que una de las partes no se presenta a las citas conciliatorias, automáticamente procede a la demanda y al juicio; ahora no, habrá un centro de mediación que casi obligará que, de cada diez demandas, sólo uno pase a la segunda etapa. 

Para el litigante, el municipio dispone de espacio e infraestructura suficiente para albergar las instalaciones de lo que será próximamente el tribunal laboral que tiene la responsabilidad de defender los derechos de los empleados, dignificar los salarios, las condiciones y el diálogo entre los trabajadores, las organizaciones y empresas.

En el estado de Veracruz habrá once tribunales laborales asignados en los 20 distritos judiciales. Actualmente, la sede de la región está ubicada en la ciudad de Poza Rica, y que atiende varios municipios de la zona, entre ellas, Papantla y del Totonacapan.