Protegen más de mil nidos de tortugas en Totonacapan

0
131

Por José Martín

Cazones, Ver.- En los últimos casi tres meses se han contabilizado más de mil nidos de tortugas marinas en las playas de Tecolutla, Papantla y Cazones, mismos que permanecen resguardados y vigilados para evitar la destrucción, robo o saqueo de huevos. 

El encargado del campamento Tortuguero Totonacapan- estación Chaparrales, Eleazar García Núñez declaró que las cifras incrementan constantemente debido a que más especies marinas arriban a las zonas costeras para desovar y continuar con su ciclo de reproducción. 

Aunque también reconoció que, este año, hay menos arribo de tortugas marinas en zonas turísticas comparado con el 2020, debido a que en la temporada pasada las playas permanecieron cerradas al público por la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, sin embargo, en este 2021 en algunas zonas costeras los visitantes comienzan a arribar para disfrutar el mar y la arena, lo que ahuyenta a las especies Lora, Verde y Carey. 

Actualmente la anidación se encuentra a media temporada, y conforme su evolución, las crías emergen de los huevos mientras son resguardados por los integrantes del campamento Tortuguero Totonacapan para que ingresen al mar y continúen con su crecimiento. 

Eleazar García precisó que por el momento tienen contabilizados 150 nidos de Lora, tres de la especie Carey, mientras que la tortuga Verde son un aproximado de mil nidos, los cuales están dispersos a lo largo de las playas de esos tres municipios que colindan con el Golfo de México. 

El año pasado, el campamento Tortuguero Totonacapan- estación Chaparrales protegió y resguardó un total de 4 mil 64 nidos que contenían un total de 385 mil 173 huevos, de los cuales lograron liberar más de 300 mil crías de tortugas marinas.