Desinterés ciudadana en consulta popular

0
91
  • Pues de un padrón de 254 mil 487 personas, sólo 27 mil 24 acudieron a las urnas este domingo 1 de agosto

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Sólo 27 mil 24 ciudadanos de los municipios de Tihuatlán, Coatzintla y Poza Rica votaron en la consulta popular para enjuiciar las decisiones de los gobiernos federales y actores políticos de los últimos años.

El consejero presidente de la V junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez declaró que la partición representa sólo el 10.6 por ciento de un padrón nominal de 254 mil 487 personas de las tres ciudades conurbadas. 

En cada municipio, la cifra de participantes es de aproximadamente 9 mil 8 votos. En el caso de Poza Rica, de un total de 144 mil electores, representaría el 6.2 por ciento de la lista de la lista nominal.  

Del total de votos acumulados en el V distrito, el INE precisó que 26 mil 583 dijeron “si” al juicio contra los ex funcionarios del pasado, mientras que 325 respondieron que “no”, y otros 116 fueron votos nulos.

Para desarrollar esta actividad democrática, el Instituto Nacional Electoral instaló 157 mesas receptoras en los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán. 

En el caso de esta ciudad petrolera, se habilitaron un total de 40 centros de votación, los cuales operaron con tranquilidad y sin incidentes durante la jornada electoral.