Imparables las fugas de petróleo en Papantla

0
211

Por José Martín

Papantla, Ver.- En menos de 48 horas se registraron tres fugas de hidrocarburos en el ejido Emiliano Zapata y la comunidad Reforma Escolín. Los pobladores reportaron contaminación a sus parcelas, cultivos y cuerpos de agua, por lo que exigen indemnización por parte de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con información proporcionada por los habitantes, los escurrimientos de crudo ocurrieron por el deterioro que presentan las tuberías que están bajo la responsabilidad de empresas privadas. Otros aseguraron que se trata de intentos de robos de combustible en las líneas que cruzan esa zona rural.

La fuga más reciente ocurrió la tarde de este jueves, dentro de una propiedad privada de la localidad Reforma Escolín. El crudo contaminó cultivos de plátanos y papayas, así como las tierras agrícolas de los trabajadores del campo.

En esta zona rural, son constantes los escurrimientos de hidrocarburo, sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha hecho responsable por las afectaciones causadas en sembradíos, parcelas, potreros y cuerpos de agua.

Unas horas antes, durante la madrugada de este jueves 05 de agosto en una las líneas subterráneas que proceden del pozo San Andrés 55, localizado en el ejido Emiliano Zapata, rumbo al cementerio de la localidad Rodolfo Curti. 

Esta vez fueron aguas congénitas que brotaron del ducto y se esparcieron entre los árboles de cítricos y la vegetación. Las líneas y plantas eran operadas por la empresa venezolana Oleorey, actualmente está bajo la responsabilidad de la compañía OilServ, éste último presuntamente aumento la presión de bombeo en los ductos, situación que ha provocado las rupturas subterráneas. 

Mientras que este miércoles 4 de agosto se registró otra fuga, de petróleo. La mancha negra cubrió la tubería, la maleza y los sembradíos que se encontraban en los alrededores del terreno. 

Los propietarios de las parcelas afectadas exigieron la intervención del gobierno federal, y de Petróleos Mexicanos para reparar los daños y pagar la indemnización de las afectaciones que sufrieron sus sembradíos.