Propone Darío Fabián redireccionar 500 mdp para mejorar la UV

0
71

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El doctor Darío Fabián Hernández González se presentó como aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV). Entre sus propuestas plantea reducir gastos y redireccionar casi 500 millones de pesos a cada uno de los campus para impulsar proyectos e innovación educativa entre los jóvenes. 

En su presentación, aseguró que cuando fue director del Sistema Estatal de Planeación, le correspondió “rescatar” el tema de la Universidad Veracruzana y le tocó evaluar los fondos federales de la UV y ante el Gobierno del Estado, así como otros aspectos de carácter financiero, educativo y laboral. 

Darío Fabián indicó que su propuesta de trabajo está basada en una transformación profunda y un mejoramiento en la Máxima Casa de Estudios; el primer eje abarca la innovación educativa, migrar la enseñanza a una plataforma digital pero que esté enlaza con las clases presenciales, adoptar el modelo dual o híbrido, pero de acuerdo a la carrera y la región en la que se encuentren los jóvenes. 

El eje dos, está enfocado en que la vinculación de la universidad, de principio a fin, que los alumnos aprendan en sus respectivos campos laborales para obtener mejores resultados académicos, y el tercer aspecto corresponde en el impulso del desarrollo regional que promueva la creación de hospitales, parques industriales, salas de juicios orales, patios de comida o psicopedagógicas, infraestructura que la UV ya dispone, pero requiere redireccionarlas. 

Dijo que para pagar todos estos aspectos es necesario aumentar el gasto en el estudiante, académico, el personal técnico, administrativo y manual, pero a través de la redirección del gasto, impulsando una mayor disciplina y austeridad en la administración central y redirigir casi 500 millones de pesos en cada una de las regiones por medio del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del ramo 033.