Claman ayuda del gobernador de Veracruz para reubicar escuela en Coyutla

0
75
  • Desde hace más de un año, el Jardín de Niños Totonacapan fue declarado como una zona de alto riesgo por inundaciones

Por José Martín

Coyutla, Ver.- Los padres de familia del centro exigen la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para reubicar el Jardín de Niños Totonacapan que desde hace más de un año fue declarado como una zona de alto riesgo por inundaciones y deslaves que ponen en riesgo la vida de los alumnos y hasta de los propios docentes.

El pasado 8 de agosto del 2020, el plantel educativo se inundó a causa de las intensas lluvias registradas. Desde el acceso principal, la cancha deportiva y hasta los salones quedaron bajo el agua- lodo.

Ante las afectaciones y la imposibilidad de rehabilitarla, los papás y maestros solicitaron que el personal de Protección Civil realizara un estudio sobre las condiciones de riesgo, y unos días después, las autoridades emitieron el dictamen donde determinaron que la escuela está en una zona de alto riesgo de padecer más inundaciones.

Tras esa situación, el ayuntamiento de Coyutla donó un predio localizado en la colonia 25 de Mayo para reubicar el Jardín de Niños Totonacapan, con clave 30DJN1033Z, sin embargo, el cambio de sede no se concretó porque surgió oposición por parte de algunos profesores de otro centro de educación bilingüe que se ubica en ese mismo sector poblacional.

Por los riesgos y el peligro que representa para sus hijos, los padres de familia recurrieron a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y hasta en la propia delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Papantla.

Pero a más de un año, las autoridades no han respondido las peticiones de los papás que sólo buscan mejores condiciones de infraestructura educativa de sus hijos, y que el plantel educativo, con una antigüedad de 40, siga formando generaciones durante los próximos años.

Por esa situación exigen la intervención del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para concretar la reubicación del preescolar y garantizar el cumplimiento de los derechos a la educación de los niños y las niñas del municipio de Coyutla.