Lamentan abogados que a Papantla no llegue el Juzgado Laboral

0
147
  • En el TSJEV les dijeron que sí, pero a la mera hora, les ignoraron

Por José Martín

Papantla, Ver.- Los abogados lamentaron que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) rechazara la petición de que el Juzgado Laboral fuera reubicada en Papantla tras eliminarle dos juzgados.

El director del bufete jurídico Castillo y Rosales, Luis Eugenio Castillo Santes declaró que fracasó la solicitud que realizaron un grupo de litigantes que buscaban, con el nuevo tribunal, acercar los servicios a los trabajadores de la región del Totonacapan y Papantla.

Este año, el distrito VI, le eliminaron el Juzgado Cuarto Especializado en Materia Familiar de Papantla y la sede Microrregional del municipio de Coyutla.

El pasado 3 de noviembre entró en vigor la reforma laboral que desapareció las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje (JCA) para convertirse en Tribunales Laborales. 

Al sufrir estos cambios, el TSJEV “hermanó” a Papantla con Poza Rica, donde inhabilitó la Junta Especial número 3 de la Local de Conciliación y Arbitraje para poner en marcha el centro regional de conciliación y el juzgado laboral, que tiene la responsabilidad de atender 14 municipios de la zona norte de Veracruz.

Castillo Santes recordó que, con esa reforma, el nuevo procedimiento recibirá la conciliación, a diferencia del sistema actual, existe una etapa de acuerdos, sin embargo, la propia ley estipula que en caso de que una de las partes no se presenta a las citas conciliatorias, automáticamente procede a la demanda y al juicio; ahora no, habrá un centro de mediación que casi obligará que, de cada diez demandas, sólo uno pase a la segunda etapa. 

A nivel estatal, se habilitaron 11 centros regionales de conciliación e igual número de juzgados laborales en los 20 distritos de Veracruz

A una semana de funcionamiento del centro de intervención, el director del bufete jurídico Castillo y Rosales consideró que la nueva sede cumple con las expectativas debido a que está atendiendo oportunamente las demandas laborales y hasta el momento ninguno caso a procedido ante el juzgado.