José Manuel, el caso que FGE ocultó durante ocho años

0
74

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-El señor y empresario José Manuel Flores Ríos, desapareció el 28 de febrero de 2013 y luego de ocho años, la Fiscalía reconoció el caso, tras una lucha constante de sus familiares.

“No teníamos un boletín de búsqueda. Él no está desparecido ante la autoridad. Hasta ahorita nos dieron el boletín para poder difundirlo y saber qué es lo que pasó y llevamos ocho años. Las veces que veníamos a la Fiscalía regresábamos llorando porque no nos atendían”.

Esto lo dieron a conocer sus familiares e integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa, durante la conferencia de prensa, en el centro de la ciudad de Xalapa.

José Manuel Flores Urbano, hijo de la víctima dio a conocer que los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 2013 en las inmediaciones del parque “Miguel Hidalgo”, popularmente conocido como “Los Berros” en la capital veracruzana.
“Nos reportaron que lo paró una autoridad y después de eso ya no supimos nada de él. El 05 de marzo de 2013 se hizo la denuncia y de ahí para acá no se ha llevado ningún tipo de avance en el caso”.

Fue apenas hace seis meses que les reconocieron como familiares de José Manuel Flores Ríos “y nos tardamos como ocho meses para que la autoridad nos diera la calidad de víctima. Han sido omisiones más omisiones”.

El caso ha llegado a organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que a los familiares les den a conocer el expediente.

Fue en enero de 2020 cuando los hijos entregaron actas de nacimiento, pero les rechazaban los documentos si no estaban certificados y por lo tanto se prolongaban las fechas para que fueran reconocidas como víctimas.
Su familia indicó que a estas fechas ya no hay evidencias de las llamadas y mucho menos los vídeos de las cámaras de vigilancia.

“Tienen nuestro ADN desde hace ochos y cumplimos con todo lo que nos pidieron. Mi papá era constructor en Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Mi papá es de Tierra Blanca Veracruz”.

De acuerdo con Ulises Mirón del Colectivo, indicó que se trata de una desaparición forzada y pidió que la carpeta de investigación de la Fiscalía Primera pase a la Fiscalía Especializada para atender el caso.