Por incumplir, bloquean instalaciones de Pemex en Papantla

0
87

Por José Martín

Papantla, Ver.- Este lunes se cumplió una semana del bloqueo de los habitantes de la comunidad Rodolfo Curti que mantienen en instalaciones petroleras por incumplimiento de pagos y acuerdos por parte de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

Uno de los pobladores acusó que Pemex incumplió con una minuta que firmó con los pobladores hace más de un año para compensar el uso de suelo de varias hectáreas que utilizan para la extracción y producción de hidrocarburos.

Por esa situación, y ante el desinterés de las autoridades, los inconformes colocaron un portón hecho de palos y alambres de púas para cerrar el paso de los camiones al servicio de Pemex y de empresas extranjeras que operan los pozos petroleros, las baterías de separación, la planta deshidratadora, la casa de bombas y planta de transferencia de agua congénita, los cuales conforman el campo “San Andrés II”.

Además del adeudo por el uso de suelo, Pemex instalaciones para el manejo y bombeo de petróleo, sin embargo, hasta el momento no ha pagado un solo peso a los propietarios de los terrenos que se encuentran entre Rodolfo Curti y el ejido Emiliano Zapata.

En esa zona, desde hace más de cinco años, permanece una fuga de aproximadamente 10 mil litros de aguas congénitas que se extienden hacia otros ejidos como Santa Rosa y Luis Valenzuela, de Papantla, hasta llegar al río Tecolutla y finalmente desemboca en las costas del Golfo de México.

Esos escurrimientos han contaminado el arroyo El Frijolillo, mantos acuíferos, así como devastación de varias hectáreas de cultivos, desde maíz, frijol y cítricos, principalmente.