Hasta en 100 pesos el kilo de limón

0
74

Francisco De Luna /entreparentesis.com.mx
Xalapa, Ver.-Los productores de limón, indicaron que el encarecimiento del fruto continuará al menos hasta abril, porque el producto ha escaseado derivado de las condiciones climatológicas.

Los fuertes vientos del huracán “Grace” causaron que la flor y la fruta cayeran y por lo tanto disminuyó la cosecha, siendo esto uno de los factores que han provocado que el valor comercial se haya elevado.

En Chavarrillo, Emiliano Zapata, municipio conurbado con la ciudad de Xalapa, los limoneros explicaron estos detalles que han hecho que encarezca tanto en el estado de Veracruz como en los diversos mercados y centros comerciales del país donde un kilo se vende en más de 70 pesos.

“Ahorita ya no hay, ahorita por tantísima agua se nos abrió la floración que fue en agosto y septiembre y ya no tenemos limón para enero y febrero, pero tampoco para noviembre y diciembre”, explicó el productor José Elías Contreras Paredes.

En algunos lugares del país, el kilogramo de limón ha alcanzado los 100 pesos, en municipios como Emiliano Zapata, en Veracruz, el estado líder en producción de cítricos, la reja de entre 25 y 27 kilos se vende hasta en 1 mil 200 pesos, es decir, poco más de 40 pesos por kilogramo.

Don Elías, entrevistado en su parcela contó que las empacadoras citrícolas para poder surtir los pedidos han tenido que comprar de Tabasco, Campeche y Oaxaca para poder cumplir con los pedidos que son enviados a Estados Unidos y países europeos.

Dio a conocer que las carencias de frutos es por las afectaciones que dejó a su paso el huracán “Grace” que a su paso derribó árboles, quebró ramas, flores lo que ahora dejó con menor cantidad de cosecha.

Como limoneros calculan que serán al menos a mediados de este 2022, aunque el florecimiento es en marzo para producir en agosto y septiembre que es la cosecha grande y por lo tanto hasta entonces podría bajar de precio el producto, detalló don Elías en el recorrido dentro de los sembradíos.