Zozobra por nucleoeléctrica de Laguna Verde

0
92

Francisco De Luna /

Actopan, Ver.-La principal ruta de evacuación de los pobladores de comunidades de Actopan es angosta y piden se amplíe de dos a cuatro carriles.

Y es que en caso que llegara a presentarse alguna emergencia por fallas en la Planta Nucleoeléctrica «Laguna Verde», la salida se complicaría y por lo tanto se atascarían en un sólo punto.

Por esa razón pidieron a los gobiernos estatal y federal se construyan dos carriles más en la carretera federal 180 a la altura de la planta nuclear.

Y la mañana de este sábado, los pobladores se reunieron en el tramo de La Mancha, justo donde los cuatro carriles reducen a dos.

De acuerdo con el representante de la Asociación Civil «La Leyenda Chucho El Roto», Jorge Morales Barradas es urgente que se mejoren estos accesos viales.

«Las familias aledañas a la zona costera, siguen con la incertidumbre, de cuándo se va a terminar la carretera federal 180 que es la ruta de evacuación principal».

En La Mancha es donde se cortan los cuatro carriles, de la vía que va de Cardel a Poza Rica «en esta zona es donde se hacen dos carriles y si es necesario salir urgente por algún siniestro en Laguna Verde, prácticamente lo que provocaríamos sería un embudo».

Son diversas comunidades donde habitan más de 40 mil ciudadanos en Tinajitas, La Mancha, Palmas de Abajo, Palmas de Arriba, El Viejón, La Luz, El Ojital, El Farallón, por mencionar algunas localidades.

El líder dijo que confía en el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que antes de 2024 quedará concluido el tramo carretero, el cual tiene innumerables baches que provocan accidentes.

Comentó que la ruta de evacuación es necesaria ya que lo marca el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) en la zona vía «Pluma» de Laguna Verde.