• Para la consulta de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Xalapa, Ver., 19 de enero de 2022.- El Instituto Nacional Electoral (INE) debe hacer valer la participación de los veracruzanos a la democracia participativa validando todas las firmas que el estado entregó para la consulta de mandato del Presidente, expresó el Delegado Estatal en funciones de Presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta.

“No es posible que el INE, que nos cuesta a las y los mexicanos mucho dinero y que es el órgano electoral más caro de América Latina, no quiera validar todas las firmas de Veracruz, que fue uno de los estados que más aportó a este ejercicio. Tiene un dispendio enorme en comidas, viáticos y altos salarios, recursos que debería invertir en garantizar este derecho de las y los mexicanos”, comentó.

El dirigente de Morena denunció que, aunque Veracruz ya está entre los estados validados por el INE, aún no se ven reflejadas todas las firmas. “El INE está obligado a validar las firmas de las y los veracruzanos para dar certeza a este ejercicio y hacer valer la participación de los ciudadanos que están solicitando este derecho”, señaló.

Recordó que este ejercicio de democracia directa tuvo un gran apoyo de las y los veracruzanos, con más de un millón de firmas entregadas por Veracruz, superando el requisito de 176 mil 257 firmas que pedía el INE a la entidad, equivalente al tres por ciento de la lista nominal.

“Estamos pidiendo que se cuenten todas las firmas que se mandaron por parte de las organizaciones ciudadanas. Todos tenemos el derecho de que nos tomen en cuenta”, dijo. Por ello, exhortó al organismo electoral a validar la participación ciudadana de Veracruz y que se respete la voluntad popular cumpliendo con la ley.