Prevalece disputa de predios entre Antorchistas

0
94

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Continúa la disputa de predios en la colonia Fraternidad Antorchista. La madrugada de este miércoles ocurrió un presunto despojo de lotes entre los vecinos y dirigentes del movimiento Antorcha Campesina. Fue necesaria la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz y representantes de la delegación de Patrimonio del Estado para tratar de resolver el conflicto.

La señora Cristina Méndez García declaró que sujetos desconocidos y ajenos al sector habitacional, se introdujeron a tres terrenos para, presuntamente con machetes y palos, derribar los postes y el cercado que delimitaba cada solar que, en su momento, Patrimonio del Estado les entregó a las personas.  

El argumento que supuestamente dieron los antorchistas fue que esa zona es área verde, y que le pertenece a la organización, fundadora del núcleo poblacional, por lo que tomaron posesión de la propiedad.

Sin embargo, los posesionarios acudieron a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar el supuesto despojo de tierras.

Otra de las razones del despojo – agregó Cristina Méndez – es que el dirigente de la Fraternidad Antorchista, Eutimio Cerón Tolentino presuntamente pretendía vender esos predios, pero los disidentes a la agrupación se lo impidieron al asegurar que esos lotes tienen dueños y están respaldados por Patrimonio del Estado.

Al respecto, al llegar a la colonia, el dirigente regional de Antorcha Campesina, Diego Muñoz Iturbide desmintió los señalamientos y aclaró que se trata de un grupo de personas que, en realidad, son invasores y acaparadores de solares que supuestamente sólo se dedican a la venta y reventa de las propiedades.

Incluso aseguró que uno de los lotes le pertenece al representante local, Eutimio Cerón, el cual, tras los daños causados por el huracán Grace, su vivienda estaba desocupado, en proceso de reconstrucción, pero presuntamente, el grupo que lidera la señora Rosa Inocencia Rodríguez Chegües aprovechó la situación para apoderarse del predio.

Después de las 12:30 de este miércoles 19 de enero, el personal de Patrimonio del Estado, custodiado por elementos de la SSP, arribaron al sitio, y tras acusaciones entre los vecinos, las autoridades se deslindaron de tratos o acuerdos que haya hecho la señora Rosa Inocencia Rodríguez.