Piden regularizar predios para familias

0
91

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Vecinos de la colonia 25 de Enero solicitan la regularización de los predios que habitan desde hace 10 años. Existe un litigio entre los supuestos propietarios, ejidatarios y los posesionarios, en tanto, las familias carecen de los servicios públicos básicos y están en extremo rezago social.

De acuerdo con información proporcionada por los fundadores de ese sector poblacional, son más de 300 personas y sus respectivos familiares que viven en la incertidumbre por la falta de legalización de los lotes donde actualmente radican bajo casas hechos de palos, maderas y láminas.

El predio donde se creó el asentamiento poblacional comprende 12 hectáreas, limita con el Ejido Cerro del Mesón y la colonia Fraternidad Antorchista.

Los posesionarios aseguran que, desde hace varios años, el entonces propietario Juan García Morales habría prestado sus tierras a un aproximado de 16 campesinos para que trabajaran y posteriormente les donaría cierta proporción, sin embargo, el dueño falleció.

Desde entonces, sus familiares han intentado romper el acuerdo, pero los posesionarios mantienen la pugna por validar la voluntad del difunto, en tanto, también han surgido teorías de que el terreno está hipotecado y que la deuda ascendería a 10 millones de pesos.

Pero uno de los autoproclamados líderes, Javier Melo, detenido por homicidio de un joven, y su esposa a quien sólo identifican como Rosi, han asegurado que ellos poseen los recibos de pagos de los adeudos.

Mientras tanto, las familias que radican en ese sector carecen del servicio de energía eléctrica, agua entubada, alumbrado público, drenaje y vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz o de la Policía Municipal Preventiva (PMP).