Por contaminar, Pemex enfrenta 21 denuncias en Veracruz: Sedema

0
44

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha interpuesto 21 denuncias en contra de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntas anomalías y contaminación a los recursos naturales en el estado de Veracruz.

El titular de la Sedema, Juan Carlos Contreras Bautista declaró que los procedimientos legales fueron hechos para verificar si existen anomalías o contaminación por causa de la industria petrolera.

Aunque también precisó que es competencia de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA) revisar todo lo relacionado a hidrocarburos en el país, tanto con Pemex y con empresas particulares dedicados a este sector energético.

Sin abundar más en el tema, el funcionario afirmó que las denuncias continúan su proceso en espera de alguna resolución.

Las declaraciones las realizó minutos antes de ingresar al taller regional de gestión integral de residuos sólidos, donde asistieron los alcaldes de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla, Tecolutla, Zamora y los municipios de la región del Totonacapan.

Mientras que el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Veracruz (PMA), Sergio Rodríguez Cortés indicó que con la regulación de los basureros a cielo abierto y el apoyo a los municipios por parte del Gobierno del Estado, mejoró el cuidado de los recursos naturales, el manejo y disposición final de los desechos sólidos urbanos.

La mejoría ha ocurrido desde Álamo Temapache hasta Martínez de la Torre, Tuxpan y Gutiérrez Zamora, tanto los basureros que administran los municipios como a particulares que les concesionaron el servicio de limpia pública.

En contra parte, el sur de la entidad, desde Acayucan hasta Las Choapas, incluyendo a Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, hay un retraso significativo en el manejo final de la basura, al registrar que, de las casi 8 mil toneladas que confinan diariamente, el 50 por ciento se manejan de manera inadecuada.