Por falta de maestros, padres bloquearon carretera hacia el Totonacapan

0
93
  • Tienen más de tres años esperando a los maestros, pero sólo las traen en promesas

Por José Martín

Papantla, Ver.- Con palos, neumáticos y mecates, padres de familia de la comunidad Francisco Villa bloquearon la carretera El Chote – Espinal para exigir la asignación de maestros en el preescolar Carrusel que desde hace más de tres años han solicitado ante las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

«Más de tres años sin maestros responsables. Exigimos solución por parte de la SEV. ¡Basta de promesas!», «María de Lourdes Peña Castro 3 años sin impartir clases. No la conocemos». «Las autoridades educativas están violando el derecho a la educación de los niños y las niñas del jardín de niños Carrusel», eran parte de las consignas que se leían en las cartulinas que portaban.

La señora Norma Cruz Trinidad, una de las mamás inconformes, lamentó que, por falta de solución por parte de la SEV, un promedio de 38 niños y niñas permanecen sin clases y aprendizajes de educación inicial, por lo que exigieron una respuesta por parte del gobierno estatal.

Otra problemática que desencadena esta situación es que los estudiantes carecen de sus respectivos documentos como el caso de las constancias de estudios que les solicitan para poder aceptarlos e inscribirlos a primaria.

Ate la falta de docentes, la escuela solo tiene los grupos de segundo y tercer grado. En este ciclo escolar, no aceptaron las inscripciones de alumnos de primer grado por la carga de trabajo que implicaría para la única maestra que está adscrita a este centro educativo.

La única profesora, por presuntos problemas de salud, recientemente pidió permiso par ausentarse de las aulas.

También solicitaron el traspaso del sistema federal al bilingüe con la intención de que sus hijos aprendan el dialecto tutunakú. «No más promesas del sistema federalizado. Exigimos el cambio de nivel indígena», expusieron.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para tratar de disuadir el bloqueo, sin embargo, las manifestantes solicitaron la presencia del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.