Ofrece SEGOB disculpa pública con sensibilidad social en Papantla

0
74
  • Se pronuncia el Gobierno de Veracruz por la inclusión efectiva de personas con discapacidad para avanzar en la transformación de las instituciones
  • En este gobierno estamos del lado de las víctimas y con sensibilidad social se atiende a todos los veracruzanos, afirmó el Subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la SEGOB

Papantla, Ver.- El Gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Gobierno que encabeza Eric Cisneros Burgos, ofreció una disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad con motivo de la Recomendación 077/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En representación del titular de la SEGOB, el subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos Israel Hernández Roldán, destacó que es prioridad para el gobierno del estado que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, refrendar su compromiso institucional con enfoque de derechos humanos a los grupos más vulnerables de la sociedad.

En el acto que se llevó a cabo esta mañana en el Auditorio del Palacio Municipal, resaltó que el estado reconoce su responsabilidad en los actos de discriminación y violatorios a los derechos humanos de JARD.

Los hechos ocurrieron en su centro de trabajo por parte de servidores públicos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de esta ciudad en enero del año 2018.

De esta forma, el gobierno estatal atendió la Recomendación emitida por la CEDH ante la queja que presentó JARD, quien padece una discapacidad auditiva y de dicción, al violentarse su derecho a la no discriminación en relación con la integridad personal.

En su discurso, el funcionario estatal precisó que “en este gobierno, estamos del lado de las víctimas, sensibles y atentos a sus necesidades, y nos pronunciamos por la inclusión efectiva de todas las personas con discapacidad en la sociedad, en igualdad de condiciones que los demás”.

Destacó que esa es la encomienda del secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, y la disculpa pública es una muestra de que con sensibilidad social se atiende a todos los veracruzanos, “donde buscamos la reparación, la conciliación y la justicia”.

El subsecretario Jurídico y de Asuntos Legislativos de la SEGOB sostuvo que para coadyuvar en la reparación del daño, aunque una disculpa no puede resarcirlo, sí puede encaminar la transformación de las instituciones y evitar que sucesos como los ocurridos se repitan.

“Con ese espíritu, nos pronunciamos por la inclusión efectiva de todas las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que los demás, impulsando una política social cercana para garantizar el acceso a la justicia.

“Quiero expresar mi admiración por JARD, por su valor y lucha en el reconocimiento de su dignidad, por su esfuerzo en romper barreras y hacer efectivos los valores ineludibles como la tolerancia, la solidaridad y la sana convivencia, que abonan a la cultura de paz y la no discriminación”, agregó.

Estuvieron presentes la señora CDT, madre de la víctima; el Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención Integral a Víctimas, Christian Carrillo Ríos; el Primer Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Pablo Nápoles Ramírez, y su Delegado Étnico en Papantla, José Luis Hernández Galicia, así como los directores generales del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, Celina Quintero Padilla; y de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes Guzmán; el secretario del Ayuntamiento Gonzalo Flores Castellanos, en representación del alcalde de Papantla Eric Domínguez Vázquez; y sociedad civil.