Conalep, pionero en presentar misión para llegar a la luna

0
17

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 177 es pionero en el estado de Veracruz en presentar y desarrollar una misión al espacio: llegar a la luna para extraer recursos minerales.

 

Con el nombre de “Misión Tampanamak” (conejo cola de algodón en totonaco), fue presentado el proyecto espacial en donde participan cinco académicos – investigadores del Conalep Poza Rica y 280 estudiantes de las carreras en telecomunicaciones y electromecánica industrial.

 

Los trabajos los realizarán con la Fundación Arcándote al Universo a través del Programa Espacial de Poza Rica (Proexia).

 

El director general de Proexia y catedrático del Conalep 177, Israel Téllez González indicó que el objetivo es comprobar la viabilidad de realizar la extracción de recursos como agua, oxígeno, hidrógeno, helio y demás tierras raras, utilizando un dispositivo de minería alojado en la superficie lunar.

 

La misión sentará las bases del establecimiento del Centro Estatal de Desarrollo Espacial en Poza Rica y contará con el respaldo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

 

Con estas acciones, el Conalep de Poza Rica y el profesor, Israel Téllez González, refrendan su compromiso con la comunidad educativa, fomentando el interés por la ciencia y la tecnología, y creando una generación de jóvenes activos y productivos en investigaciones espaciales, mismos que desarrollan y aplican los conocimientos adquiridos como Profesionales Técnicos Bachiller (PTB).

 

Con la “Misión Tampanamak”, México, competirá con potencias como los países de Estados Unidos, Rusia, Japón, India y China.