Con la iniciativa de nacionalización del litio, la lucha por nuestra soberanía continúa: Esteban Ramírez Zepeta

0
13
  • El pueblo y la historia juzgarán a los traidores a la patria que votaron contra la reforma eléctrica, afirma delegado de Morena en Veracruz.

Xalapa, Ver.- Son “traidores a la patria” los legisladores que votaron en contra de los intereses de las mexicanas y mexicanos al oponerse a la reforma eléctrica, pero la lucha por nuestra soberanía energética continúa con la nacionalización del litio, aseguró el Delegado Estatal en funciones de Presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Esteban Ramírez Zepeta.

Afirmó que a los traidores a la patria se les cayó la máscara al votar en contra de la reforma eléctrica y de los intereses de México, por lo que el pueblo y la historia los van a juzgar. Mencionó que no sorprende que los legisladores de oposición mostraran estar a favor de las empresas extranjeras, pues ya en 2013 se unieron para aprobar la reforma energética con sobornos, en beneficio de particulares.

El dirigente estatal de Morena recordó que como movimiento, en ese entonces así como ahora, defendieron la soberanía energética de México, por lo que la lucha sigue con la iniciativa de reforma a la Ley Minera, enviada por el Presidente de la República. La propuesta busca modificar los artículos 1, 5, 9 y 10 de dicha legislación para nacionalizar el litio y crear un organismo público descentralizado destinado a éste.

Subrayó que esta medida evitará el saqueo y el fin de lucro de parte de intereses particulares y extranjeros, para asegurar que la exploración, explotación y aprovechamiento de este mineral sea en beneficio de las mexicanas y mexicanos. Por lo anterior, explicó, la reforma también incluye garantizar la salud, el medio ambiente sano y los derechos de los pueblos originarios ante el manejo del litio.