En Veracruz, 20 mil escuelas sin escrituras

0
21
  • Se trata de planteles de nivel kínder, primaria, secundaria y telebachillerato

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Un promedio de 20 mil escuelas públicas de Veracruz carecen de escrituras, indicó la diputada local, Illya Dolores Escobar Martínez al mencionar que existen avances en el programa de regularización que implementó la SEV en coordinación con el Congreso del Estado.

La cifra equivaldría a casi el 90 por ciento de las instituciones de nivel básico que comprende desde el kínder, primaria, secundaria y telebachillerato. La mayoría carece de documentación debido a que no concluyeron los procesos de cesión o se perdieron a lo largo de los años, así como por el desinterés de gobiernos anteriores.

Ante la falta de los documentos o por trámites inconclusos, esas escuelas carecen de seguridad jurídica, y, además, dificulta que sean beneficiadas con programas u obras del gobierno federal y estatal.

Illya Dolores Escobar aseguró que, con el programa de regularización, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ha concluido con la regularización y entrega de documentos a un aproximado de 350 planteles en todo el territorio veracruzano.

Además de que el personal de la SEV mantiene la comunicación y recorridos en varios municipios de la entidad para asesorar y apoyar a los docentes en el trámite de las escrituraciones, así como una coordinación con los alcaldes para que intervengan en los casos necesarios, ya que algunos documentos deben ser autorizados por el cabildo.