Por detenciones, investigan a policías en Papantla y Zamora

0
93
  • En cuatro meses se han formado 10 denuncias contra elementos por detenciones arbitrarias e irregularidades

Por José Martín

Papantla, Ver.- Papantla y Gutiérrez Zamora son los municipios de la zona norte de Veracruz que más quejas registran en contra de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por detenciones arbitrarias e irregularidades en los trámites administrativos.

El titular de la delegación étnica de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Hernández Galicia declaró que estos primeros cuatro meses del 2022, existen un promedio de 10 expedientes nuevos en contra de los policías de todas las corporaciones, desde municipales, estatales y federales.

Las principales denuncias son por excesos en las detenciones, por irregularidades en los trámites administrativos y por violaciones a la integridad personal (malos tratos al momento de la detención).

Las quejas permanecen bajo investigaciones por parte de la CEDH, y en caso de ser necesario, cuando están involucrados corporaciones federales, se turnan ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para su esclarecimiento.

Hernández Galicia recordó que, en 2021, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió 96 recomendaciones, de los cuales, algunos fueron por hechos que ocurrieron en la región del norte de Veracruz y otros más, en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaría de Salud (SS).

Las recomendaciones también fueron en contra de los ayuntamientos de Papantla, Zozocolco y Coxquihui, por mencionar algunos de los municipios donde procedieron las denuncias.

En otros temas, el titular de la delegación étnica de la CEDH indicó que capacitan al público general y a servidores públicos de los ayuntamientos de Papantla y Mecatlán. Próximamente impartirán cursos en los municipios de Espinal y Coyutla, ubicados en la Sierra del Totonacapan.