FGE, principal infractor de derechos humanos

0
26
Xalapa, Ver.- Miguel Angel Yunes Linares, candidato panista a la gubernatura de Veracruz, presento esta mañana una denuncia ante la Fiscalia General en contra del gobernador Javier Duarte por lavado de dinero y evasión fiscal por 3 mil millones de pesos. FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
  • Acumula más de seis recomendaciones por parte de la CEDHV

Redacción/entrepalabras

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) se ubica en el primer lugar en recibir recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV).

En tan sólo cinco meses del 2022, la FGE registra más de seis expedientes en su contra por diferentes motivos, entre los principales, por actos de tortura, tratos crueles y detenciones arbitrarias e ilegales.

De acuerdo a la página oficial http://www.cedhveracruz.org.mx/cedhv/ la instancia de procuración de justica es la que más quejas y recomendaciones de la CEDH presenta a diferencia con otras instancias gubernamentales de la entidad.

Entre los expedientes se encuentra la carpeta marcada con los folios CEDH/1VG/DOQ/1746/2018, la primera recomendación de este año, se trata de un caso por falta de debida diligencia en la integración de una Carpeta de Investigación por parte de la Fiscalía, y que perjudicó a tres personas.

Tras las investigaciones, la CEDHV determinó que la FGE incurrió en la violación a los derechos de la víctima y persona ofendida.

Otro caso es del expediente: CEDH/2VG/VER/0729/2020, cuya recomendación corresponde a la falta de debida diligencia en la integración y determinación de la Carpeta de Investigación por parte de la Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Veracruz.

Otro caso es del expediente: CEDHV/1VG/DOQ/0956/2019, cuya recomendación se derivó por la filtración de fotografía de una persona aprehendida. El derecho violado fue a la intimidad.

Otro caso es del expediente: CEDH-3VG-DOQ/0054/2021 y su acumulado CEDH-3VG-DOQ/0057/2021, que se deriva por detención arbitraria e ilegal, actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes ejecutados por la SSP y por la FGE durante la detención de una persona. Los derechos humanos violado son, por derecho a la integridad personal en su modalidad de tortura física y psicológica, a la libertad personal y a la intimidad.

El otro caso corresponde a CEDH/3VG/DAM-1210-2018, cuya recomendación es por omisión del deber de investigar con la debida diligencia la desaparición de una persona por parte de la Fiscalía.

La otra recomendación se desprende del CEDH/2VG/TUX/0831/2020 por falta de debida diligencia en la integración de la Carpeta de Investigación […] del índice de la Unidad Integral de Procuración de Justicia con sede en Xalapa.

Las otras recomendaciones van dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Educación de Veracruz (SEV) y de los Servicios de la Secretaría de Salud (Sesver), por mencionar algunas de las dependencias estatales.