Dejan sin educación a jóvenes discapacitados

0
88

Por José Martín

Poza Rica, Ver.- Padres de familia y jóvenes discapacitados recabaron firmas para solicitar el apoyo de los ciudadanos, y con ello, evitar el cierre de las instalaciones de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED).

Una de las mamás inconformes quien dijo llamarse Elba Hilda Rivera Perea declaró que por falta de presupuesto el Gobierno Federal cerrará las casi 200 sedes del CAED, lo que perjudicará a los jóvenes que tienen capacidades diferentes de forma física, motriz, visual, auditiva y cognitiva.

De cerrarse el CAED, en Poza Rica resultarán afectados 60 alumnos, mientras que a nivel nacional son un promedio de 23 mil jóvenes discapacitados perderán su educación de nivel medio superior, y además, dejarán sin empleo a un aproximado de mil 500 asesores que laboran en los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad en el país.

Los papás reprocharon que el gobierno federal pregone un discurso, pero toma decisiones que atenta contra la educación de miles de estudiantes con capacidades diferentes como el caso de los adolescentes del CAED que ya no podrán continuar con su preparación académica y profesional.

El CAED forma parte de un programa gubernamental que fue creado en el año 2009. Los asesores realizan adecuaciones en las formas de enseñar para que los estudiantes aprendan y puedan conclir el bachillerato a través del sistema abierto.

Ante la amenaza del cierre, los papás recolectaron firmas en el parque Benito Juárez, el sábado pasado, para solicitar el respaldo de los ciudadanos.

Los documentos firmados serán presentados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de que reconsideren la decisión que tomaron.